Las únicas reacciones capaces de alterar los elementos son las nucleares, radiactividad, fisión o fusión.
Doraemon, el principio básico de la alquimia era la transmutación de los metales, es decir, transformar un elemento en otro, fundamentalmente plomo en oro como base principal para la obtención del oro potable que se suponía que era la panacea para curar todas las enfermedades.
>>Amplio un poco: en realidad teóricamente cualquier elemento es susceptibled e transformarse en otro, pero sólo los radiactivos lo hacen de forma natural. Cualquier elemento más pesado que el hierro, puede fisionarse emitiendo energía, cualquier elemento menos pesado, requiere energía, cuanto más pesado, más energía requiere. Los más susceptibles son los metales por su densidad, para iniciar una reacción de fisión, hay que bombardear el elemento con neutrones. En el caso de los elementos radiactivos, esto inicia una reacción en cadena quelibera energía y no es necesario seguir con el bombardeo. En el caso de metales no radiactivos, la fuente de neutrones debe mantenerse constantemente para que la fisión continue. La fisión produce nuevos elementos distintos del material original por desintegración radiactiva.
Como ves, es muy posible transformar un elemento en otro, la energía necesaria para ello varía con cada elemento.
La fusión funciona de modo similar pero es más compleja.
Lo que entiendo que pregunta es cómo puede transformarse un elemento de la tabla periódica en otro y eso sólo es posible como dices a través de reacciones nucleares, no químicas. Es lo que creo.
No quería entrar en detalles técnicos, pero he visto alguna respuesta muy equivocada.
Estas son reacciones muy complejas, pero se realizan todos los días en los laboratorios, no es nada excepcional, así se han fabricado un montón de nuevos elementos que no existen en la naturaleza, del grupo de los actínidos y los lantánidos.
Pero estas reacciones existen en forma natural. El uranio, un elemento relativamente abundante en la corteza terrestre, degenera por la radiactividad hasta convertirse en un isótopo estable del plomo, no es nada excepcional.