Aprendizaje es... el proceso de adquirir nuevos conocimientos mediante la asimilación de conocimientos específicos mediante su análisis, práctica, estudio y ejecución.
Existen básicamente 4 formas de aprender algo: distintos tipos de personas normalmente se inclinan por un modo o dos (se les faciltan más que los otros), aunque todos los seres humanos normales tienen la capacidad de aprender por cualquiera de los cuatro métodos... ¡y aprenden mejor si usan los 4 combinados!
Esas formas son:
ESCUCHAR - Cuando un profesor se nos para enfrente en una clase y empieza a hablar, ponerle atención nos permite aprender... por eso es importante niños poner atención al profesor (y no sólo "fingir que le presto atención").
VER - Cuando leemos o cuando vemos a alguien hacer algo, podemos aprender dicha cosa... por es importante ver al profesor en ves de estar viendo por la ventana (aunque "estemos oyendo").
ESCRIBIR - Cuando tomamos nota de algo (una conferencia, un libro, un debate, al estudiar) obligamos a nuestro cerebro a activar la comunicación dentro de él mismo, facilitándonos así aprender aquello acerca de lo que estamos escribiendo... por eso es importante tomar apuntes y hacer chuletas (no para sacarlas en el examen, sino para estudiar antes de él).
HACER - Cuando realizamos una actividad específica relacionada con ese conocimiento que deseamos aprender (resolvemos una operación aritmética, realizamos una práctica, entramos al laboratorio, dibujamos, etc.), reforzamos la adquisición y perfeccionamiento del mismo... por es es importante HACER TU TAREA TÚ MISMA y no sólo esperar que alguien más te la resuelva.
[ Dado que si no lo haces nunca (investigar por ejemplo)... nunca aprenderás a hacerlo ]